lunes, 29 de noviembre de 2010

GOIGS EN LLAORS DE SANTA MARIA MAGDALENA , Venerada a la seua ermita del Castell Vell de la ciutat de Castelló de la Plana.






La Ermita de la Magdalena de Castellón está excavada en la roca y se trata de una ermita construida en el siglo XV dentro del recinto murado del Castillo de Fadrell. En el 1455 se construyó el pórtico, en el 1456 la capilla, y a finales del mismo siglo se llevó a cabo el establo. En el 1758 el maestro Vicente Pellicer le dio la configuración actual de ermita, hospedería y torre adosada. Este edificio consta de una fachada con dos arcos que abren un estrecho vestíbulo, donde tenemos dos puertas, la de la ermita y la de la casa del ermitaño. En uno de sus muros interiores encontramos pinturas murales que algunos autores fechan en el siglo XIV.

Este entorno del Castell Vell y el Ermitorio de La Magdalena tiene una importancia muy grande para los castellonenses como espacio de uso público , lugar de culto y de esparcimiento. En este sentido, hay que destacar sobre todo el día de la romería de las cañas desde la Iglesia Catedral de Santa María de Castellón, en el que una gran multitud se congrega en el lugar y sus alrededores. Adjuntamos un grabado.

Reverso del Gozo que trata de la reliquia de la santa.
Reverso del Gozo de los orígenes de esta devoción.
Reverso del Gozo con la Iglesia de Santa María.
Reverso del Gozo con la vida de la santa.
Reverso del Gozo con la Romería de las Cañas.