miércoles, 19 de enero de 2011

GOZOS A LA GLORIOSA VIRGEN SANTA ROSA DE LIMA, titular de la iglesia de la casa-enseñanza de niños de la ciudad de Valencia.




A la derecha de la fachada recayente a la Calle Arzobispo Mayoral de Valencia podemos ver la portada de lo que fue la iglesia del colegio llamado Real Casa de Enseñanza de Niñas y Colegio de Educandas. La iglesia hacia pared con la Calle Periodista Azzati y recibía el nombre de Capilla de Santa Rosa de Lima. De esta capilla se conserva la portada y algunos elementos estructurales de la misma como son la bóveda y las pinturas murales que la adornan, obra de José Vergara. El resto de los elementos de la iglesia, pinturas, retablos, imágenes etc. se distribuyeron bien por el propio Ayuntamiento, bien en otros museos de titularidad municipal. En la iglesia se construyó un piso intermedio a la altura del coro, quedando el piso superior como estancia del Museo Histórico Municipal o Sala Foral y el piso inferior como sala de exposiciones con entrada por la portada de la iglesia. La bóveda mencionada se decora con una pintura de Santa Rosa de Lima arrodillada a los pies de la Virgen con un grupo de educandas del colegio. En la bóveda de cañón de lo que fue la nave de la iglesia encontramos distintas escenas de la vida de la santa.
Santa Rosa de Lima fue una santa peruana muy piadosa que atendía a muchos enfermos que se acercaban a su casa buscando ayuda. Adjuntamos un grabado.