lunes, 14 de febrero de 2011

GOZOS A SAN FRANCISCO DE PAULA, venerado en la parroquial iglesia de Benimámet, nombrado su segundo patrono en el cólera de 1854.


Desde el año 1854 se celebra a San Francisco de Paula en Benimámet por el milagro de la salvación de la epidemia de cólera que sufrió el pueblo y que hoy cuenta con numerosos devotos. De este hecho milagroso nacería la devoción por el santo, siendo sus fiestas de carácter agrícola. El santo tiene un altar en la Parroquia de San Vicente Mártir. Este se trata del primer altar del lado del evangelio, el más cercano al Altar Mayor. En él encontramos una imagen de vestir de San Francisco de Paula un tanto en soledad, ya que no le acompaña nadie en el retablo. La escultura es obra de José Arnal García.
San Francisco de Paula fue el fundador de los llamados frailes mínimos , que tuvo una vida de ermitaño y se nos representa como una persona mayor con barba blanca que lleva en su mano un báculo con la cruz patriarcal. Además encontramos un azulejo devocional que representa al santo en la calle de esta pedanía junto a la ciudad de Valencia.