lunes, 14 de marzo de 2011

GOZOS AL BEATO NICOLÁS FACTOR , CUYAS RELIQUIAS DESCANSAN en el Convento de Santa María de Jesús , extramuros de Valencia.




El Convento de Santa María de Jesús de Valencia fue un extinguido Convento de Franciscanos fundado por Alfonso el Magnánimo en el año 1428. Su iglesia, aún existente, tiene planta de cruz latina y, en el crucero, cúpula sobre pechinas. En el interior, destacan los magníficos frescos que decoran la exedra del Sagrario, obra de Vicente López, que representan pasajes de la vida del beato Nicolás Factor, cuya capilla sepulcral estuvo en esta iglesia y donde estaba el relicario con su cuerpo completo incorrupto. También destruida, existió antes de 1936 una escultura del Beato realizada por Esteve Bonet. Ello se debe a que en el año 1537 había ingresado en este Convento. A raíz de la Desamortización, el convento fue habilitado como fábrica de hilaturas y posteriormente adquirido por la Diputación y destinado a Manicomio Provincial. Por tal uso aún se le conoce en la ciudad.
El Beato Nicolás Factor nació en Valencia el año 1520 en el Convento de Santa Tecla y San José y entra muy joven en la Orden Franciscana siendo en el año 1544 ordenado sacerdote. Llevaba una vida de suma austeridad y atendía a pobres y enfermos con gran piedad , casi al límite de la exageración y tuvo destinos muy variados en varios monasterios. Además componía versos y manejaba con destreza los pinceles. Tiene una fuente dedicada en Gilet. Además una placa cerámica recuerda en Albaida que su padre procedía de esta población. Adjunto un grabado.