martes, 5 de julio de 2011

GOZOS A NUESTRA SEÑORA DEL PÓPULO HALLADA EN LAS RUINAS DE UNA PARED EN LA BARONÍA DE QUART, DEL CONDE DE ALMENARA, PUESTA EN LA VALL DE SEGÓ.


En la plaza de Cuart de les Valls que lleva su nombre se levanta una pequeña y modesta capilla en el lugar donde cuentan que, en 1649, apareció la imagen de la Santísima Virgen del Pópulo, patrona del municipio. Este es un edificio medio en ruinas y en su interior hay un humilde y modesto altar sobre un piso de mosaico el cuál alberga la imagen en un cuadro de la Virgen del Pópulo con el Niño Jesús en su brazo derecho.
Esta capilla data del siglo XVIII. Formaba parte del Palacio de los Condes de Almenara y cuentan que, al derribarlo, encontraron un cuadro con una virgen de alabastro; una pared y parte del tejado de este se derrumbaron sobre una habitación donde dos niños, hijos del criado del señor, estaban jugando. Estos resultaron ilesos, sin un solo rasguño, y, con gran asombro, se dieron cuenta de que en un hueco de la pared había un bajorrelieve en yeso de la Virgen con su hijo en brazos. Por ello decidieron darle un nombre a la imagen protectora. El párroco del pueblo propuso su elección el azar. Tres veces lo intentaron y las tres veces salió la advocación de "Virgen del Pópulo". La gente proclamó que aquel hecho fue un verdadero milagro y defendió el lugar como santo levantando esta capillita, aprovechando el solar de las que fueron las caballerizas del palacio. Adjunto una vieja novena.