sábado, 30 de abril de 2011

Gozos a la Santísima Cruz que se venera en Almusafes.


En el año 1764 Fray Pablo de Colindres, general de los Capuchinos, hizo entrega de la reliquia del Lignum Crucis a Dª.Manuela Tuviá en agradecimiento por su hospitalidad. A la muerte de esta , la reliquia se donó a la iglesia y el Arzobispo de la época dio certificado de autenticidad en el año 1775. Su primera fiesta se celebró en el año 1814.
La Cofradía de la Santísima Cruz de Almussafes realiza cada año una tradicional y solemne bendición de la cruz de término municipal. La imagen de la Santísima Cruz , que es la patrona municipal, se traslada en procesión hasta la Cruz del término municipal para su posterior fiesta de bendición. Durante el trayecto, todas las personas enfermas o impedidas pueden besar la sagrada reliquia.

viernes, 29 de abril de 2011

GOZOS AL SANTÍSIMO SACRAMENTO de Figueroles.

Estos Gozos se cantan en Figueroles el día de la Fiesta del Reservado que se celebra el Sábado de Ramos. Con ella se solemniza la llegada del Santísimo Sacramento a la iglesia del pueblo el año 1603 desde la iglesia de Lucena del Cid con lo que se produjo la separación eclesiástica de ambas localidades. La tradición cuenta que un sacerdote a lomos de un mulo bajó el Santo Sacramento escoltado por mujeres y hombres de Figueroles y fue paseado en Procesión por las calles del pueblo siendo muy aclamado. Forman parte, como dijimos, de una magnífica carpeta de gozos promovida por el amigo y estudioso Amadeu Porcar.

jueves, 28 de abril de 2011

LAMENTOS DE LA BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO, cuya titular patrona es la serenísima Princesa del Sufragio venerada en la parroqual iglesia de ...


Como dijimos, la iglesia de la Santa Cruz fue agregada a la iglesia del Convento del Carmen cuando se produjo la exclaustración de aquella a mitad del S.XIX por las leyes desamortizadoras y por amenazar ruina y ser demolida por tanto en el año 1844. Su singularidad principal era la de que en ella se albergaba desde el año 1314 la llamada “Cofradía de los Ciegos”, que fue anteriormente una antigua ermita que contuvo el cuerpo del pintor Juan de Juanes y que fue una de las catorce que existieron en la ciudad foral. Esta era una institución de carácter gremial que se dedicaba a la atención de los ciegos ofreciéndoles sus enseñanzas e instándoles a la oración, por lo que alcanzó gran fama. En ella se les adiestraba en el uso de la guitarra y del violín y, tras superar su aprendizaje, los “ciegos oracioneros” lograban su medio de vida participando en aquellos actos, tanto litúrgicos como civiles, a los que eran requeridos. Hoy, la Plaza de la Santa Cruz es un amplio lugar en el que destaca una Cruz de hierro adosada a una columna de piedra como sencillo, pero significativo, monumento en su recuerdo parroquial.
La idea de la condenación eterna siempre fue un instrumento de coerción social de la Iglesia que garantizaba la fidelidad a sus creencias y reforzaba su autoridad moral. Para evitarla, además de la fe y las buenas obras, aquella ofrecía indulgencias, misas por el alma de los difuntos, limosnas o peregrinaciones. No era extraño por tanto ver a algún ciudadano, candil en mano, rezando nocturnamente por las calles oraciones por las almas de los vecinos que purgaban sus penas en el otro mundo. La Iglesia Española desde el siglo XV alentó la creencia en que las almas del purgatorio podían beneficiarse de los sufragios y de la “bula de difuntos” que se compraba cada año y que consistía en una aportación económica que libraba a un alma del purgatorio cada año. Para la realización de sufragios existían prácticamente en todas las parroquias capillas dedicadas a las ánimas Esta tradicional advocación de las Almas del Purgatorio tuvo como patrona en esta iglesia a la Virgen del Sufragio de las almas y una capilla en la que tenían su sede. Adjuntamos un retablo cerámico realizado en Valencia y que se halla en una vivienda de Almenara y que representa a la Virgen del Carmen y las Almas del Purgatorio.

martes, 26 de abril de 2011

LOORES AL DIVINO Y BUEN PASTOR, Venerado en su capilla del Convento de San Francisco de Valencia por su ilustre esclavitud.

El Buen Pastor es una alegoría bíblica dedicada a Yahveh inicialmente y luego a Jesucristo que, como pastor, cuida y salva a su rebaño. Por ello se le representa con un cordero a cuestas.
Entregada la ciudad de Valencia al rey D. Jaime I y arrepentido el rey árabe Ceid Abú Ceid del asesinato de los franciscanos Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato, hizo donación de su palacio de verano, en las afueras de la ciudad y cerca de la puerta árabe de Boatella, para la fundación del Convento de San Francisco, hoy desaparecido. Este convento estuvo situado exactamente en lo que hoy es la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad, tuvo mucha preponderancia en Valencia y su reino. En la parte izquierda de uno de los dos claustros que tenía estuvo la Capilla del Buen Pastor. Adjuntamos un grabado y un documento que recogía las obligaciones para los cofrades de esta advocación. Esta advocación del Buen Pastor pasó una vez desaparecido el Convento de San Francisco al cercano Convento de Santa Clara. Adjunto un nuevo grabado.
En Lliria encontramos una bella ermita con esta advocación en la parte más antigua de la población y que fue un hospital medieval desde el S.XIII.

lunes, 25 de abril de 2011

GOZOS A LA SANTÍSIMA CRUZ QUE SE VENERA EN ARGELITA.


La iglesia parroquial de Argelita está dedicada a Santa Ana y es del S.XVII de estilo barroco churrigueresco. En su interior se encuentra la reliquia de la Santa Cruz traída desde Roma y donada a la parroquia en 1756 por el Dominico Padre Daciero. El día 3 de Mayo hay una gran devoción, fiesta y Procesión dedicada a esta reliquia a la que acude gran número de personas. Destaca la fuente del pueblo que data de 1980 y está dedicada a la reliquia.

domingo, 24 de abril de 2011

GOZOS QUE EN GLORIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD le cantan en el Real Convento de Trinitarios Calzados extramuros de Valencia.




En las afueras de la Puerta del Mar de la muralla cristiana de Valencia existió desde antiguo una ermita dedicada a San Miguel. Bien en esta ermita o en otra próxima que se llamó primero de Nuestra Señora de la Piedad y más tarde, a raíz de la peste de 1248, se llamó del Remedio, se fundaba a principios del siglo XVI el Convento del Remedio de Trinitarios Calzados. El convento tenía dos patios con claustros y el huerto daba al río, cerrado por un muro alto. La iglesia tenía cabecera poligonal con torre campanario a los pies, dando la fachada a la Calle Navarro Reverter y teniendo la Iglesia ocho capillas. La desamortización sufrida por la Iglesia en el siglo XIX llevó a la demolición del magnífico convento y a la desaparición en Valencia de la Orden. Sobre este Llano, el 21 de Noviembre de 1957, el entonces arzobispo de Valencia D.Marcelino Olaechea y Loizaga erigió la actual parroquia. Una de las campanas de esta iglesia se llamaba la Trinidad y existe además en Sagunto un Convento de la misma orden dedicado a la Santísima Trinidad.
La Trinidad es un dogma central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas siendo estas el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Aunque no existe referencia en los Testamentos a esta Trinidad, su misterio fue establecido en el Concilio de Nicea.

sábado, 23 de abril de 2011

GOZOS AL SANTÍSIMO SACRAMENTO, Titular del Convento de Corpus Christi de Religiosas Carmelitas Descalzas de Valencia.




El culto al Santísimo Sacramento como Cuerpo de Cristo que se da a la Eucaristía fuera de la Misa está unido a la celebración del sacrificio eucarístico. Se produce una generalización de esta práctica en el siglo XII promovida por el movimiento monástico de Cluny que mandó labrar en sus iglesias altares y retablos en los que se incluía el sagrario, en una búsqueda de formas de espiritualidad accesible a los fieles. Toda esta devoción por el Santísimo Sacramento y su realce progresivo fue haciendo posible unas determinadas prácticas de piedad fuera de la eucaristía, entre ellas la exposición permanente o la institución de la Fiesta del Corpus Christi con su solemne procesión pública las calles. Su consolidación viene con el Concilio de Trento y los Autos Sacramentales. No debemos confundir este Convento de Corpus Christi con el Colegio del Corpus Christi fundado por el Patriarca San Juan de Ribera.

Historia del Convento de Corpus Christi de Valencia

viernes, 22 de abril de 2011

GOZOS AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, venerado en la Iglesia de la Compañía y en su Colegio de Valencia.





El Sagrado Corazón de Jesús es la devoción referida al corazón físico de Jesús de Nazaret, como un símbolo de amor divino. Metafóricamente, se refiere a su amor por la humanidad. Este es representado por una corona de espinas y heridas, y simboliza el amor y el dolor de Jesucristo por las personas que no pudo salvar. La devoción al Corazón de Jesús es de origen medieval y se debe a Santa Margarita de Alacoque a quien Jesús se le apareció y llega a España con los Jesuitas.
Con la desamortización de 1837 las monjas abandonaron el anterior Convento de Carmelitas Calzadas de la Encarnación de Valencia, que había sido Convento de Santa Ana, para trasladarse al de la Encarnación y aquel se convirtió en casa-galera para mujeres reclusas. Ya en el año 1878 un particular edificó un chalet en el solar donde estaba dicha prisión y en el 1891 se inauguró aquí el llamado Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, orden fundada por Santa Joaquina de Vedruna. Todo el conjunto es neoclásico y tiene tres grandes puertas en la fachada principal, siendo la central para acceso al Colegio, la de la izquierda de acceso a la iglesia que preside la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y tiene dos capillas laterales dedicadas a la Purísima y a la santa fundadora. La puerta de la derecha es para acceso del alumnado.
También la Iglesia de la Compañía de Valencia se dedica al Sagrado Corazón de Jesús y por ello en el presbiterio encontramos un gran retablo barroco dorado, sobre un alto zócalo, en cuya hornacina central encontramos una gran imagen de Jesucristo en su advocación del Sagrado Corazón de Jesús. Y es que el culto al Sagrado Corazón llega a España a través de los jesuitas. A ambos lados, le acompañan dos lienzos con sendas representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo. Es curioso que durante la guerra civil española muchos soldados llevasen un Sagrado Corazón de fieltro adherido a la ropa y se les llamaba “detentes” con la esperanza de detener las balas enemigas.