jueves, 30 de junio de 2011

GOZOS AL MILAGROSO HALLAZGO DE LA IMAGEN DE LA VERGE DE LA FONT DE LA SALUT EN EL TÉRMINO DE LA VILLA DE TRAIGUERA.





El origen del Real Santuario de la Virgen de la Salud de Traiguera se basa en la leyenda del encuentro milagroso de la Virgen hacia finales del S. XIV . Y es que, en el verano del año 1384, dos pastores de Cervera pasturaban en el término de Traiguera. Uno de ellos, sordomudo, tenía sed y, no encontrando agua, pidió ayuda a la Virgen. De repente, vio que una de las cabras del rebaño salía de una mata con la barba mojada. Al acercarse, encontró una fuente de agua cristalina. Al ir a beber vio al fondo la imagen de la Virgen y llamó a su hermano. Había recobrado la voz. Dio gracias a la Virgen por su milagro y decidió ir a Traiguera a explicar lo sucedido por lo que los vecinos fueron a buscar en procesión a la Virgen para llevarla a la iglesia del pueblo. Al día siguiente, la Virgen había desaparecido y volvía a estar en el lugar del hallazgo, y por ello se decidió hacerle una capilla allí para venerarla.
El Santuario está compuesto por la hospedería que era sede social de los peregrinos y tiene un patio interior de estilo gótico claustral y un primer piso con una bonita vuelta de crucería ojival. Las ventanas y puertas son de estilo mudéjar. La Casa dels Capellans data de 1570 y era el centro organizativo de todo el conjunto. El Palacio del Duque Alfonso de Aragón fue iniciado en 1523 y el claustro del mismo nunca fue acabado. Se utilizó como alojamiento para el servicio de la Casa dels Capellans y actualmente ambos están rehabilitados como Restaurante. Adjuntamos un video del Santuario.

miércoles, 29 de junio de 2011

GOZOS A NUESTRA SEÑORA DE GRACIA, que se venera extramuros del Real Monasterio de Nuestra Señora de Valldigna.


La Capilla de la Virgen de Gracia de Simat fue construida en el año 1720 en el entorno del Monasterio de la Valldigna y está situada a la derecha del Portal Nou de su muro. En el frontispicio de esta capilla podemos observar una pintura mural que simula unos cortinajes recogidos a ambos lados. Esta ornamentación es muy extraña, teniendo en cuenta el sentido de fortificación y vida dura que mantenía el resto del conjunto monacal. Se trata de una iglesia de planta de cruz griega con cúpula sobre pechinas y tambor. La fachada barroca es también de dos cuerpos, realizada en mármol y con el escudo de la Valldigna sobre el dintel. Esta capilla se erigió para el culto externo a dicha virgen ya que, según parece, había una ermita del siglo XVI en ese lugar.

martes, 28 de junio de 2011

GOZOS A NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN, VENERADA EN LA VILLA DE FORCALL.


La Ermita de la Consolación destaca en lo alto de un montículo a través de un camino de cipreses en la entrada a Forcall desde Morella. Esta ermita, dedicada a la patrona del pueblo, data del siglo XVI y es de un estilo barroco airoso y sólido. Edificación de una sola nave, con bóveda de cañón y ventanas laterales, su estructura es de un muro de mampostería con contrafuertes a base de sillares en el exterior. Pueden adivinarse en esta zona restos de la antigua iglesia gótica. En los laterales, en la zona entre contrafuertes, hay seis altares; Los de la Virgen del Rosario, Nuestra Señora del Pópulo, Santa Rita, La Asunción y San Antonio de Padua, y el de la Virgen de las Nieves. El altar mayor, con profusa decoración barroca, está dedicado a Nuestra Señora del Consuelo, imagen que se salvó de los sucesos de 1936. Sobre la puerta hay una hornacina que contiene una imagen de la Virgen y, adosada a ella, está la vivienda del ermitaño deshabitada desde 1935. La subida en zigzag, franqueada por imponentes cipreses, es una de las imágenes más características que llevan a una cruz con paneles cerámicos. Adjuntamos el reverso de un gozo , un fresco en la Iglesia de la Asunción y un retablo cerámico.

lunes, 27 de junio de 2011

GOZOS A NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES, EN EL TÉRMINO DE LA VILLA DE SAN MATEO.


La Ermita de Nuestra Señora de los Angeles en Sant Mateu se trata de un recinto de carácter religioso cuya historia data de 1590 que se halla en parte almenado para su defensa. El edificio está situado en lo alto de un pequeño montículo, en la Plana de Sant Mateu, y lo forman la iglesia con torre-campanario y hospedería. Existen además diversos elementos añadidos como son las cuadras, el gran salón de la planta principal, un mirador, el pozo y las murallas que preservan su entrada.

Se cuenta que en el año 1854 un ermitaño portugués de la ermita de San Antonio Abad, en las afueras de la población, veía como los sábados por la noche una luz emergía de la ermita y los ángeles sacaban una imagen de la Virgen. Por ello, cavaron en aquel lugar extrayendo la imagen y colocándola en el altar de aquella ermita con permiso del Patriarca San Juan de Ribera. La imagen antigua era de mármol de finales del S.XV y fue calcinada en un incendio en el año 1918. La actual es del italiano Brunetto. Adjuntamos un retablo cerámico.

domingo, 26 de junio de 2011

GOZOS A NUESTRA SEÑORA DE GRACIA, PATRONA DE LA VILLA DE ALTURA, ABOGADA CONTRA LA PESTE.



Un relato oral nos dice que esta imagen fue regalada por el Rey Martín I el Humano a la población de Altura. La talla es de madera de 1,30 m. de altura y su origen es del año 1420. En el año 1593 se tiene constancia de una ermita dedicada a ella y una tradición local dice que en el año 1636 se apareció la Vírgen al mosén Pedro López y le dijo que, mientras se celebraran Misas del Alba los sábados, la población quedaría a salvo de la peste. En el año 1936 fue escondida en el hueco de una escalera pero fue encontrada y destrozada con un hacha en la puerta del ayuntamiento. Sus restos se pusieron en un nicho del cementerio y en el año 1939 la imagen fue restaurada por el artista Ramón Mateu. Adjuntamos dos videos con la entrada y tránsito de la Vírgen por las calles de Altura.

sábado, 25 de junio de 2011

GOZOS DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE MONSERRATE, antiquísima Patrona de la ciudad de Orihuela y especial abogada contra terremotos y contagios.



La imagen de la Virgen de Monserrate, especial abogada contra terremotos y contagios, se veneraba de antiguo por los cristianos en Orihuela en la iglesia de San Julián del Raval Roig con el título de Nuestra Señora de la Puerta pues estaba junto a la puerta de la iglesia. Cuando se produjo la invasión árabe, se escondió la imagen bajo una campana en la falda de una montaña. Cuentan que, con la Reconquista, se oyó tañer una campana y los vecinos encontraron dicha imagen morena. Cuando se sorteó su nombre salió el de Monserrat, entre los del Pilar y el Oreto, pues había repobladores catalanes, aragoneses y valencianos respectivamente. Esto fue impugnado por los monjes benedictinos catalanes que no querían duplicidades y el Papa Sixto IV en 1483 añadió una e al nombre de la Virgen catalana. En el 1633 fue nombrada patrona de Orihuela y se hizo tradicional arrojar desde el puente un ramo que llevaba la Virgen a las aguas del río como remedio contra las inundaciones que anegaban las huertas. Adjuntamos un grabado y un video.

Audio con la segunda parte de los Gozos.

viernes, 24 de junio de 2011

GOZOS A NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES, cuya imagen se venera en el ermitorio de Chera , en el Reyno de Valencia.

Con motivo de la fundación de la ermita de Nuestra Señora de los Angeles de Chera en 1681, por el anacoreta Vicente Jordá, se creó una comunidad de ermitaños cuyos capellanes permanecieron hasta el año 1820, fecha en que fueron sustituidos por los Padres Paúles. Hay que decir que en siglos pasados Chera perteneció a Sot de Chera hasta que se segregó de esta. Hoy, la Iglesia Parroquial se dedica a su Patrona.

En 1835, con la desamortización de Mendizábal, todos los bienes y fincas de la ermita, hoy en estado de abandono, pasaron al Estado que los vendió a manos seglares. Sus caracteres en el interior son una bóveda de medio cañón y lunetos ciegos, rosetón gótico, columnas con capiteles góticos, dos capillas a cada lado con arcos de medio cañón y arquivoltas, púlpito con tornavoz de madera y coro con balaustrada de madera. De ella se dijo que "Su soledad es incomparable, pues la que tiene la goza por naturaleza. Su sitio es encima de las cuevas de la Garita de dicho término de Chera, en una rinconada, no vista de los extranjeros aunque pasen por delante de ella, sabida solamente de los naturales, pero poco comunicada de ellos..." (Vida del Venerable Hermano Vicente Jordá, Fundador de la ermita de Chera, Anónimo del siglo XVII). Adjuntamos una antigua estampa.

jueves, 23 de junio de 2011

GOZOS DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO, DE LA VILLA Y HONOR DE CORBERA.

En la Iglesia Parroquial de los Santos Vicentes de Corbera se venera a la Mare de Déu del Castell, imagen que estuvo en la capilla del castillo hasta que fue trasladada a la ermita de San Miguel y, finalmente, a la iglesia parroquial. La de Santa María del Castillo es una bella talla de madera de pino de estilo gótico y perteneciente a la última mitad del siglo XIV . La figura tiene una expresión juvenil en el rostro y fresca belleza y está tallada en madera de conífera con gran resistencia al paso del tiempo, teniendo una altura de 112,5 cm. La figura se presenta armónicamente en todo el conjunto. María sostiene a su hijo con el brazo izquierdo, el cual con la mano derecha intenta apartar el velo que tapa el rostro de su madre. Cuenta la tradición que, durante la guerra de los cristianos contra los musulmanes, se apareció la Virgen sobre las almenas del castillo y ante el caballo del rey. Durante el periodo de la Guerra Civil se escondió la imagen en la Biblioteca de la Nau de Valencia para evitar ser destruida. Adjuntamos una hornacina en la calle.

miércoles, 22 de junio de 2011

GOZOS A LA MILAGROSA IMAGEN DE NRA.SRA. DEL REMEDIO, que por patrona se venera en la iglesia parroquial de la Villa de Petrel.


El paso de la imagen de la Vírgen del Remedio por las calles de Petrel es el acto más grande de las fiestas. Ese día, la Virgen del Remedio abandona su altar de la iglesia de San Bartolomé Apóstol para darse un baño de multitudes con los centenares de vecinos que se congregan a su paso por las calles del casco antiguo de la localidad. Adjuntamos un video de la romería en su honor.

martes, 21 de junio de 2011

GOZOS A LA MILAGROSA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA, Venerada en la ermita de San Roque de Burjasot.



De muy antiguo, la ermita de Burjasot que aloja a esta Vírgen se encontraba bajo la advocación de San Roque, pero en el año 1604 el Arzobispo de Valencia San Juan de Ribera regaló una imagen de la Virgen de la Cabeza a la iglesia y pasó a denominarse desde entonces Ermita de la Virgen de la Cabeza y San Roque. Con este apoyo del Arzobispo San Juan de Ribera, la iglesia fue ampliada adoptando la forma que tiene en la actualidad.