miércoles, 11 de enero de 2012

GOZOS AL MELIFLUO DOCTOR Y GRAN PADRE DE LA IGLESIA SAN BERNARDO ABAD, venerado como patrón y titular de las iglesias de Montán y Cirat.



La iglesia parroquial de Montán fue construida entre los años 1730 y 1735. Consta de una sola nave con talla y hojas de acanto de estilo churrigueresco. El altar mayor con la imagen del santo es de regular altura, conservando una cruz procesional del S. XVIII. La iglesia parroquial de Cirat data del S.XVII conteniendo un bello retablo en su altar mayor. Ambas se dedican a San Bernardo Abad como patrón de las dos localidades.
San Bernardo, abad y doctor, nació en Francia en el año 1091 y llegó a ser el monje más ilustre de su siglo. Abrazó la vida monástica en el Císter, del viejo tronco benedictino, y a la edad de 24 años llegó a ser el primer abad del monasterio de Claraval que entonces tenía 700 monjes. San Bernardo fue consejero de príncipes y papas y predicó la segunda cruzada a los Santos Lugares de Jerusalén. Fue el verdadero árbitro del siglo XII, combatiendo las teorías de Abelardo y desenmascarando a otros herejes. Al morir en el año 1153 dejó fundados 160 monasterios de su Orden, constituyendo los cistercienses un verdadero ejército de monjes dedicados a la oración y al trabajo manual. Pío VIII lo declaró doctor de la Iglesia, y se le considera el último de los "Padres de la Iglesia Latina".