jueves, 12 de julio de 2012

GOZOS A NUESTRA SEÑORA DE LORETO, titular de la iglesia de Santo Domingo de Ollería y patrona de la misma ilustre Villa.

El primer convento de la Orden de los Dominicos de l´Ollería se fundó hacia el año 1579. En aquel momento había una pequeña ermita dedicada a la Virgen del Loreto, que se había construido al ser este el lugar donde, según cuenta la tradición, se había encontrado la imagen de esta virgen. Hay una leyenda piadosa referente a este hecho que cuenta que, cuando los toros que labraban el bancal pasaron cerca del agujero donde estaba la imagen, estos se arrodillaron. Los dominicos adquirieron este solar con la finalidad de edificar allí su convento bajo el patronazgo de la villa. Pero con la Desamortización volvió a ser propiedad municipal para cederse más tarde a la Iglesia y destinarla al culto a esta patrona. Las dependencias conventuales fueron utilizadas como cuartel de la Guardia Civil hasta la década de los 90 y posteriormente fueron derribadas.
Del templo primitivo conservamos una gran iglesia de Contrarreforma con las características constructivas propias de una iglesia conventual ya que consta de una nave, capillas laterales entre los contrafuertes y una cabecera de forma rectangular. Además de esta, posee símbolos relacionados con la Inquisición. La fachada principal es adovelada y carece de decoración, a excepción del remate de líneas curvas en la parte superior de la misma y diversos óculos situados en el nivel superior de dicha fachada. También se conservan restos del antiguo huerto y alguna de las dependencias complementarias. En el solar del convento se levantó de nueva planta el Centro de Salud hacia el año 2000. La torre del campanario tiene su origen en una antigua torre musulmana de defensa, la cual fue reaprovechada para albergar las campanas. Del interior del templo lo más importante era la imagen medieval tallada en madera y policromada de la Virgen del Loreto en posición entronizada con el niño en brazos que fue sustituida por una actual.