sábado, 24 de noviembre de 2012

GOZOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO, venerado en la iglesia parroquial de San José de Benisuera y en su ermita de Guadasequies.




La misma advocación y gozo tenemos en estas dos poblaciones limítrofes. La parroquia de Benisuera, casa que aloja al Cristo del Empar, tiene sus raíces a finales del S.XVII cuando el Señor de Benisuera dotó al pueblo de una Capella llamada "Vicaría temporal". Dedicada a San José, el edificio está estructurado en una sola nave de tres tramos, cubierta con boveda de cañón y con capillas entre los contrafuertes. Esta perteneció durante años a la parroquia de Sempere, siendo desmembrada por el Arzobispo Olaechea el 29 de Diciembre de 1953. La imagen del Cristo del Empar parece que data del año 1954 y fue un encargo del Ayuntamiento de la localidad.
La ermita del Santísimo Cristo del Amparo de Guadasequies está situada en la parte alta de la población y sus alrededores se han acondicionado como área de recreo. Su construcción data de 1906 y sustituye a una más antigua. Su obra está realizada a base de mampostería y ladrillo. Posee una planta de cruz latina y bóveda de cañón. El crucero está cubierto por una cúpula con linterna sostenida por pechinas, que al exterior se muestra un cimborrio octogonal. En la fachada podemos destacar una gran portalada con puertas de madera forradas de metal dorado y decorado. Sobre esta puerta se sitúa un rosetón. Coronando la fachada, se halla una espadaña con campana y cruz y dos pináculos a cada uno de los lados. En el interior del templo destacan dos capillas laterales con sus respectivos altares dedicados a la Sagrada Familia y Santa Teresa. Hay que destacar el lienzo que preside la capilla mayor o altar del ermitaño, datado en el siglo XVII y dedicado a la advocación del Cristo de “l’Empar” representando la crucifixión de Jesucristo y teniendo a sus pies a su madre y, a ambos lados, San Juan Evangelista y San José de Arimatea. Este lienzo se saca en procesión cada 14 de Agosto.