martes, 12 de febrero de 2013

GOZOS EN HONOR DEL GLORIOSO PATRIARCA SAN FÉLIX DE VALOIS, fundador de la Orden de la Santísima Trinidad de redención de cautivos, venerado en el Convento del Remedio de Valencia.



El desaparecido retablo mayor de la iglesia del antiguo Convento Trinitario Calzado del Remedio de Valencia fue obra de del arquitecto Manuel Fornés y fue realizado en yeso y ladrillo. Constaba de dos cuerpos y era de impronta marienista, presentando en el nicho principal un cuadro de Gregorio Bauzá representando a S.Juan de Mata y S.Félix de Valois ante la Trinidad. En el nicho superior había un cuadro de Crisóstomo Martínez representando a San Miguel. Sobre el frontón partido existía un ángel con dos figuras recostadas de cautivos, un sarraceno y un cristiano. Además, una de las ocho capillas laterales se dedicó a San Juan de Mata y San Félix de Valois como fundadores de la orden trinitaria.
San Félix, de la real casa de Valois, nació en el año 1127 y se crió algún tiempo bajo la enseñanza de San Bernardo. Después se ejercitó en Paris como caballero y soldado pero se ordenó para cortar toda esperanza de subir al trono de Francia, del que no estaba distante en virtud de la ley Sálica que excluía las hembras de la sucesión de la corona. Huyendo pues, se fue al desierto y allí fue hallado por San Juan de Mata. Después de haber hecho ambos una vida austerísima, fundaron la Orden de la Santísima Trinidad con el fin de redimir cautivos cristianos del poder de los sarracenos. Falleció en el año 1212.