martes, 10 de mayo de 2016

HIMNO A LA VIRGEN DE LA PAZ DE AGOST.


Los actos en honor de la patrona y Alcaldesa de Agost la Virgen de la Paz son eminentemente religiosos y empiezan con la Novena, nueve dias antes de la festividad. Destaca la noche del 23 de enero, víspera de la fiesta, en que se celebra la Serenata a la virgen. La Serenata es un diálogo entre la música de la dolçaina y el tabal y la voz de los participantes. Se estructura en dos partes diferenciadas: romances y folias. La participación es libre, cualquier persona que lo desee puede dedicarle unos versos a la Virgen. El último verso del canto en cada intervención es un verso de una de las siguientes oraciones: la Salve (Salve Regina), El Padre Nuestro y el Avemaría. Después de los cantos de los romances, siguen las folias del siglo XIX y después siguen una serie de intervenciones libres en las que los vecinos piden o agradecen la intercesión de la Virgen de la Paz. La serenata concluye cuando el coro parroquial y cuantos vecinos presentes en el acto quieran sumarse, interpretan el Himno de la Virgen de laPaz. El 24 de enero se celebra la Misa Mayor, la procesión y para finalizar, un castillo de fuegos artificiales. El último acto de la festividad es un concierto de las bandas de música de la localidad dedicado a la patrona. 
Su casa es la iglesia parroquial de San Pedro. A principios del siglo XVI, comenzó a construirse la iglesia parroquial que constaba de nave principal y la torre campanario con una altura de 36 metros. En posterior ampliación se debió construir la Capilla de la Comunión, de estilo Barroco, con un valioso retablo que data del año 1671. En un principio parece ser que la iglesia estuvo dedicada a Santa Ana, pero la finalización de la obra e inauguración de la Iglesia se centra en el año 1584.
Se trata de un edificio exento con dos cúpulas. Consta de nave central de cuatro tramos, de dimensiones considerables por la gran altura de cúpula y nave. Destaca la fachada sur, con una portada clásica dedicada a San Pedro, con un frontón partido y una reja de hierro forjado. Como curiosidad, cabe destacar una antigua leyenda agostense que narra que San Pedro bajó de los cielos para apresar una bruja que atormentaba al pueblo de Agost. De ese episodio, quedó grabado en una parte del lateral de la iglesia un rostro con unas llaves que, según el mito popular, se trataría de la imagen de San Pedro, el cual se quedó en esa parte de la iglesia.

LIBRO DE CÁNTICOS DE LA VIRGEN DE LA PAZ.