domingo, 10 de julio de 2016

GOZOS A SAN VICENTE MÁRTIR, venerado en distintas capillas y cárceles de Valencia.



De entre los lugares vicentinos o cárceles que se ubicaron en Valencia y en los cuales nuestro patrón, San Vicente Mártir, sufrió martirio destaco estos:

Cárcel de la Almoina o del Chantre.
Plaza de la Almoina
Llamada también del Cabiscol o del Horno por la apariencia de su antigua cripta, que no era sino uno de los brazos de una capilla visigoda de planta cruciforme del S.VI. Con una entrada singular y un bello socarrat , se la ha venido considerando tradicionalmente la primera cárcel en la que estuvo preso San Vicente Mártir a su llegada a Valencia pues en ese lugar impartía justicia la autoridad romana. Tiene un precioso medallón en la clave de unión de los nervios de su cúpula. Bajo ella se descubrió muy bien conservado el primitivo edificio del S.VI y un meticuloso trabajo de excavación y restauración dio lugar a la creación de una espectacular cripta arqueológica muy bien señalizada y acondicionada, donde se proyecta un montaje audiovisual interesantísimo con la historia de San Vicente y de la capilla y de la fundación de Valencia.
Tríptico del monumento. Anverso y Reverso.

Cárcel de la calle del Mar.
Situada en una estrecha callejuela que se abre a las calles del Mar y Avellanas de Valencia, esta capilla es uno de los lugares, que, esparcidos por varios puntos de la Ciudad, guardan memoria del martirio de San Vicente Mártir. El lugar donde hoy se encuentra el oratorio, formó parte de una casa conocida en el siglo XVII como Casa del Pilar de San Vicent Martyr por conservar una recia columna asociada tradicionalmente a la aplicación de algún tormento al santo. En 1777 se descubrió el pozo que puede verse en el interior. Teniéndose por milagroso el hallazgo, fue desde entonces costumbre tomar agua del pozo en el día de la festividad del santo.
Tríptico del monumento. Anverso y Reverso.

Principio de la calle del Mar
Dicho lugar vicentino desapareció al poco de ser derribado el antiguo convento de San José y Santa Tecla en la calle del Mar en 1868. Consistía en una especie de torreón integrado en la iglesia donde se situaba la terrible mazmorra que Daciano dispuso para que San Vicente sufriera su último martirio. En ella se hallaba la imágen de Sant Vicent el Pobret y un mural marmóreo que se trasladaron al posterior Convento de San José y Santa Tecla, antes Monasterio de la Roqueta de frailes Bernardos, y después a la Parroquia de Cristo Rey . La reliquia de la cadena con argolla que según la tradición fue usada para sujetar al santo y que pertenece actualmente a la comunidad de Madres Agustinas de San José y Santa Tecla también fue trasladada.

Pero también nuestra Seo cuenta con dos capillas que se le dedican por distintos motivos. Este es un monumental edificio valenciano de planta de cruz latina. En su interior se conserva la reliquia del brazo derecho de San Vicente, que cuenta con una curiosa historia y una magnífica Capilla dedicada a él. También contiene el Santo Grial. Asimismo tiene obras como las pinturas de Vergara , los espectaculares frescos de la Cúpula de la Capilla Mayor, la escultura existente en la Capilla del Santo Cáliz y otras imágenes como la de la Puerta de los Apóstoles. Sólo decir de la reliquia del brazo izquierdo se conserva en la Capilla de la Resurrección de la girola de la Catedral valentina .